Muchas personas creen que ahorrar es solo para tener un fondo en tiempos difíciles, no obstante, es posible conseguir una meta de ahorro de forma rápida y sin que te cueste mucho trabajo hacerlo.
Cuando hablamos de una meta nos referimos a alcanzar algo en un periodo de tiempo determinado. El conjunto de acciones que se pueden hacer para conseguirlo lo consideramos un plan. Cuando establecemos una meta de ahorro es lo mismo, debemos tener un plan de respaldo que funcione para alcanzarla.
Consigue lograr todo lo que te propones siguiendo algunos consejos de expertos en finanzas para lograr tu meta de ahorro. Empecemos por conocer en que consiste y cómo podemos conseguir una meta de ahorro rápido y fácil con este artículo.
¿Qué es una meta de ahorro?
Cuando establecemos objetivos financieros para determinada causa, podemos estar hablando de una meta de ahorro. Pues esta, es nada más y nada menos que ahorrar nuestros recursos económicos. De manera que podamos conseguir un objetivo, tal es el caso de las vacaciones soñadas, o comprar un mueble, o pagar la matrícula de la universidad.
Sin importar cuál sea tu motivación, este ahorro funciona en torno a conseguir un objetivo financiero trazado con anterioridad y que tiene una fecha límite para llegar a este.
¿Cómo iniciar un plan de ahorros?
Cuando trabajas en torno a un propósito, tu cerebro hace grandes cosas al ponerte en sintonía con tu meta. Esto ocurre porque somos seres de hábitos, y al convertir en un hábito el ahorrar para conseguir objetivos esto se hará muy sencillo de realizar.
Si tienes la disposición debes definir cuál es el método que utilizaras para que este plan de ahorros sea todo un éxito. Independientemente del que elijas puedes seguir estas recomendaciones:
- Establece la meta que quieres lograr: no es lo mismo ahorrar para irte de crucero, que ahorrar para comprar una casa.
- La meta de ahorro tiene que ser realista y posible de cumplir: debes saber que el presupuesto que necesitas para lograr tu meta está ajustado a tu nivel de ingresos para que sea alcanzable en un periodo de tiempo.
- No puede ser considerado el logro de haber logrado la meta si el fondo que usas para conseguirlo es otro diferente: como por ejemplo completar el dinero usando el pago de la matrícula de la universidad, o el fondo que tienes para emergencias.
¿Cuál es el tiempo adecuado para conseguir una meta de ahorro?
No existe un tiempo establecidos para lograr conseguir tus metas en el ámbito financiero. Pero, lo ideal de que un plan de ahorros pueda funcionar se refiere al hecho de poder ver los logros realizados.
Por ello, es recomendable que no planees a tiempos largos y que los periodos de tiempo no solo sean realistas sino alcanzables y medibles.
- Corto plazo: son aquellas que establecemos en un periodo de tiempo menor o igual a un año.
- Metas a mediano plazo: por lo general, estas metas van enfocadas a un periodo de tiempo entre 1 año y 5 años.
- Largo plazo: para esta meta trazamos periodos mayores a 5 años.
Pasos para establecer tu primera meta de ahorro
Tú puedes conseguir tu primer ahorro exitoso en torno a una meta si sigues estos pasos:
Establece un objetivo claro
El éxito depende del enfoque que tengas para alcanzar las metas. Los seres humanos, somos muy visuales, así que para lograrlo visualiza tu meta e investiga todo lo relacionado con ella.
En este paso es importante conocer el costo, como lo vas a adquirir y todo lo que pueda animarte a establecer un objetivo bien definido.
Define una rutina de ahorro
Si bien hacer que un hábito se fije toma 21 días, tienes que tener la disposición de empezar a ahorrar desde el día 1.
Si ya has fijado un objetivo debes ser constante con el monto de dinero que ahorrarás bien, sea diario, semanal o mensual.
El método que elijas tiene que ser bastante fácil de asumir y que tú mismo te propongas entenderlo. De nada vale seleccionar un método de ahorro que no entiendas al inicio y que luego abandones.
Sé realista a la hora de establecer tus presupuestos
Si quieres que la meta de ahorro tenga éxito, deberás ser realista con tus finanzas. Una de las recomendaciones a la hora de realizar un mejor presupuesto es un control pormenorizado de ingresos y gastos.
Para que puedas hacerlo de forma más eficiente puedes apoyarte de algunas apps que están diseñadas con ese fin. Puedes probar varias aplicaciones para el manejo de dinero y encontrar la que sea más adecuada a lo que buscas.
Para las emergencias un fondo especial
Muchos son los consejos que puedes conseguir sobre cómo crear un fondo de emergencias. Este tipo de fondos no es considerado una meta de ahorro, pues es solo para solucionar crisis económicas por las que puedas atravesar.
Es importante que nunca utilices tus metas de ahorro para solucionar cualquier emergencia a menos que no tengas otra opción, pues a la final estás desvirtuando el propósito de ahorrar.
Finalmente, algunas personas, luego de generar el hábito de trabajar en función de metas de ahorro, indican que los beneficios de trabajar para conseguir algo que requiere un impulso financiero produce placer y sensación de bienestar.
No dudes en utilizar los instrumentos financieros que algunas instituciones bancarias ponen a tu disposición para apoyar en tener éxito en tus planes de ahorro.
Soy Nicole Rosich, creadora de la marca Nicole Rosich Financial Services.
Gracias a mi marca, ayudo a emprendedores y empresas a mejorar su relación con el dinero mediante la asesoría en Finanzas Personales, Presupuesto, declaración de Impuestos, Reparación de Crédito y Préstamos Estudiantiles.
Comparte el artículo en tus Redes Sociales. Llega con esta información a otros que necesiten conocer sobre cómo conseguir una meta de ahorro: Compartir en mi Red Social.