Anotar y llevar registro de tus gastos diariamente puede ser una tarea muy tediosa pero, de igual forma es muy necesario al momento de tomar control de tus finanzas personales. Existen formas para registrar tus gastos diariamente de una manera más fácil y te explicaré como y qué aplicaciones puedes utilizar para comenzar este habito financiero en este blog. ¡Sigue leyendo!
Un registro de gastos es simplemente anotar todo lo que gastas y todo lo que pagas diariamente. No importa si es un gasto pequeño o grande, siempre debe anotarse. De igual forma cada gasto debe dividirse en categorías para que cada mes puedas tener visualmente en que has estado gastando tu dinero. Por ejemplo, si compraste comida en la calle, lo anotas bajo la categoría de comida fuera. De igual forma, si pagaste la factura de la electricidad de tu casa, lo anotas bajo la categoría de facturas. Cabe destacar que las categorías puedes varias dependiendo de cada persona. Así que no tengas miedo de categorizar tus gastos bajo tu propio esquemas de gastos mensuales.
Algunas personas prefieren hacer este proceso manualmente anotando los gastos en una libreta o en un documento Excel pero, existen aplicaciones que puedes descargar en tu celular las cuales te permiten hacer este proceso desde tu celular, de manera digital y más fácil. Yo en lo personal he utilizado aplicaciones como Money Manager, Mint, Money Lover y You Need a Budget. Puedes descargarlas y ver cual se acomoda mas a ti. Yo en lo personal utilizo Money Manager pero, todas al final hacen la misma función. Además, algunas de estas aplicaciones te dan la opción de conectar tu cuenta de banco y automáticamente categorizan cada gasto en la aplicación. De igual forma, en la aplicación que elijas descargar debes anotar tus ingresos y de esta forma podrás analizar tu patrón de ingresos y gastos a fin de mes.
Al hacer este ejercicio notarás que hay categorías de gastos que puedes reducir o que simplemente no son necesarias en tu vida. De esta forma podrás tomar mejores decisiones financieras que te ayudaran a ir tomando control de tus finanzas personales.